Encontrar una autoescuela sin lista de espera para examinarse es casi imposible. Es cierto que en Autoescuelas Vial Masters hemos estado todo el año pudiendo incorporar semanalmente a nuestros alumnos a los exámenes, aunque esto no sea tan automático en verano.
Pero lo cierto es que las autoescuelas tienen un serio problema a la hora de que la DGT examine a sus alumnos, motivado principalmente por la disponibilidad que la propia Dirección General de Tráfico ofrece de sus exámenes. Esto ocasiona problemas en la gestión del tiempo de los alumnos e incluso perjuicios laborales al perder oportunidades de trabajo por no conseguir a tiempo el permiso necesario.
Según el Instituto de Tráfico y Transporte (ITT), en España hay más de 2 000 000 de personas que no han podido examinarse para alcanzar su deseado permiso. Y la DGT tardaría 33 meses en solventar la lista de espera... y eso siempre que nadie más se sumara a la misma.
El principal problema está relacionado con la falta de examinadores, 704 en la actualidad. A lo que se ha sumado el nuevo sistema CAPA, con el que las autoescuelas han visto cómo se ha limitado el número de alumnos que pueden presentar a los exámenes.
El sistema CAPA es un algoritmo que permite ajustar y repartir la capacidad de examen de cada Jefatura Provincial de Tráfico en función de los alumnos aprobados de teórico que tenga cada autoescuela.
Sea como fuere, la realidad es que se está creando un malestar general entre los futuros conductores. Y en lo que respecta a nuestras autoescuelas, hemos decidido combatirlo trasladando a nuestros alumnos toda la información disponible y contándoles la experiencia en exámenes anteriores... todo poniéndolo en cuarentena, a expensas de cualquier otro cambio de última hora de la Jefatura de Tráfico por causas propias o ajenas.