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Nuevos límites de velocidad en poblado DGTHace unos días han cambiado los límites de velocidad en las calles de nuestras ciudades y la DGT está haciendo los pertinentes controles en poblado con los nuevos límites. Básicamente, se ha limitado la velocidad a 20 km/h en vías de plataforma única (calzada y acera a la misma altura); a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Esta regulación afecta a casi el 70% de nuestras calles.

Los objetivos que persigue Tráfico son limitar la incidencia de la circulación, reducir el ruido y disminuir la contaminación. En definitiva conseguir ciudades más habitables y seguras. Pere Navarro, director de la DGT, declaraba al respecto que "cada vez tenemos más actores y se produce una interacción mayor en las calles de nuestras ciudades. Con esta interacción y con todos estos actores no es posible garantizar la seguridad a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora".

Un dato que apoya esta decisión es que el 82% de los fallecidos en poblado son usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). Además, si un vehículo impacta a 30 km/h el riesgo de fallecer es de un 10%, y si la velocidad es de 50 km/h aumenta al 90%.

Esquemáticamente, estos son los nuevos límites genéricos:

  • 30 km/h: En vías urbanas de un único carril por sentido de la circulación.
  • 20 km/h: En vías urbanas de un único carril por sentido de la circulación con plataforma única de acera y calzada.
  • 50 km/h: En vías urbanas con dos o más carriles por sentido de la circulación.

Puedes conocer el manual completo de la DGT en: https://www.dgt.es/Galerias/prensa/2021/04/Manual_reduccion_30_urbano.pdf.

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