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Fotografia antiguoa de mujer conduciendo Autoescuelas Vial MastersLa Dirección General de Tráfico (DGT) realizó menos exámenes prácticos en 2017, para obtener el permiso de conducir, que 48 años antes. Y hace más de 30 años que no examinaba a menos gente.

En esto ha influido notablemente la huelga secundada por los examinadores de Tráfico entre junio y diciembre, que se prolongo durante 65 días. Los paros tuvieron lugar de lunes a miércoles entre el 19 de junio y el 13 de diciembre, con excepción de agosto. Su principal demanda era una subida salarial en el complemento específico de sus nóminas, una reivindicación que la DGT trasladó sin éxito al Ministerio de Hacienda y Función Pública y que será una realidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 si el Gobierno los presenta al Parlamento, ya que así se han comprometido todos los grupos del Congreso de los Diputados, salvo el PP.

El Gobierno señala en una respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, a la que tuvo acceso Servimedia, que entre el 1 de junio y el 13 de diciembre del año pasado se suspendieron un total de 220.764 pruebas para obtener el carné de conducir.

Las jefaturas más afectadas por la huelga de examinadores fueron Barcelona (22.884), Madrid (14.506), Málaga (10.965), Sevilla (9.938), Valencia (9.623), Murcia (8.714), Almería (7.245) y Alicante (7.184).

Además, el Ejecutivo indica en otra respuesta a Heredia que entre el 1 de enero y el 24 de noviembre del año pasado se realizaron 818.072 pruebas prácticas o de conducción, por lo que la cifra final de 2017 superó por poco las 900.000.

Hay que remontarse más de tres décadas atrás para encontrar un año con menos de un millón de exámenes prácticos realizados, según datos de la DGT recogidos por Servimedia, ya que tal circunstancia ocurrió solamente en 1984 (956.933 pruebas), 1983 (936.768), 1982 (906.832) y 1981 (885.975).

La serie estadística de la DGT sobre exámenes prácticos realizados comienza en 1969 con 1.138.111 pruebas de circulación. El mínimo histórico se mantiene desde 1981 (885.975). Después, la cantidad anual fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar el máximo de 1.855.350 en 2008.

La llegada de la crisis económica supuso un bajón continuado hasta 2013 (1.001.103), momento en que se inició un tímido repunte de alumnos que se presentaban a exámenes prácticos para tener el carné de conducir, frenado en seco por la huelga de los examinadores de tráfico en 2017.

Por otro lado, Miguel Ángel Heredia destacó a Servimedia que ha tenido que registrar varias iniciativas parlamentarias para conocer el dato "tremendo" del impacto de la huelga de los examinadores de tráfico, con más de 220.000 pruebas prácticas suspendidas.

Heredia consideró "intolerable" que, tres meses después de concluir la huelga, "el Gobierno siga asegurando que desconoce las pérdidas económicas que ha supuesto para las autoescuelas de nuestro país la huelga de examinadores de tráfico".

El diputado socialista subrayó que la pérdida media ronda los 9.000 euros por centro y que "muchas autoescuelas tuvieron que cerrar en 2017 y otras se vieron obligadas a recortar la plantilla como consecuencia de la incapacidad manifiesta del ministro Zoido y del director general de Tráfico a la hora de buscar soluciones con los examinadores".

Por ello, exigió al Gobierno que articule "con la mayor brevedad" compensaciones económicas para las autoescuelas tras la huelga de seis meses de los examinadores de tráfico porque los paros causaron "pérdidas millonarias" al sector.

Por otra parte, Heredia indicó que va a plantear al Gobierno que aclare cuántas nuevas plazas de examinadores de tráfico van a crearse durante 2018.

"España ha perdido un 15% de los examinadores de tráfico desde que el PP llegó al Gobierno. La plantilla de la DGT cuenta actualmente con 745 trabajadores encargados de evaluar a quienes optan a sacarse el carné, frente a los 873 que sumaba en 2011 y hay que cubrir cuanto antes con nuevas plazas el recorte llevado a cabo por Rajoy en los últimos años", concluyó.

(Fuente. Expomedia).

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