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fotoresume1. QUÉ ES

Es un documento que sintetiza las experiencias laborales relevantes, los estudios y las capacidades de cara a conseguir un puesto de trabajo. Es muy similar al Currículum Vitae pero no es lo mismo. El resume proviene de los países anglosajones, especialmente de Estados Unidos, y su principal diferencia con el currículum es la extensión, pues no debe ocupar más de una hoja.

El resume busca sintetizar únicamente tus principales virtudes y demostrar tu idoneidad para un puesto concreto.

 

fototiempo2. CÓMO ELABORO UN RESUME

Redactar un resume no es sencillo, pues es importante definir qué incluir y qué dejar fuera, qué resaltar y qué enfatizar. Un resume debe definirnos positivamente en 20 segundos, y es importante que sea claro y que esté bien organizado. 

  • Comienza determinando a qué tipo de trabajo quieres optar y que habilidades requiere. Una vez tengas claro tu objetivo, ya puedes estructurar el contenido del resume de la mejor forma posible para lograr lo que deseas.
  • Ten en cuenta que el resume debe servirte para convencer, en escasos segundos, al seleccionador y ofrecerte una posibilidad en la empresa. Sé claro y conciso y deja ver tus éxitos más importantes, si así atraes a la persona que realiza la selección tendrás oportunidad de explicar el resto en la entrevista.
  • Emplea frases cortas y destacadas (ya sea con viñetas, puntos, números…) en lugar de largos párrafos. Los resume están hechos para leerse rápidamente.
  • Usa palabras y verbos de acción. Palabras como preparar, lograr, desarrollar, conseguir, presentar ayudarán a tu resume a distinguirse y resaltarse.
  • Siempre que puedas, incluye signos de monedas ($, €…), porcentajes (%) o números (#) en el cuerpo del resume. Éstos destacan fácilmente del resto de la información y son fácilmente visibles.
  • Destaca tus mejores habilidades y aquellas que sean más relevantes para el potencial empleador.
  • Analiza la oferta de empleo y céntrate en aquellas características que buscan de los candidatos.
  • Personaliza tu resume en lugar de utilizar un formato estándar. Esto te ayudará a marcar la diferencia.
  • Muéstrate optimista y positivo. Por eso, obvia cualquier punto negativo o irrelevante. Céntrate en las tareas que pueden contribuir a tu objetivo y deja fuera todo aquello irrelevante o perjudicial.
  • Es bueno que resume sea claro, estructurado y limpio. Es importante dejar espacios en blanco, buenos márgenes e interlineado suficiente.
  • El tipo de letra debe ser suficientemente grande (nunca menor de 10 puntos) y la fuente es conveniente que sea común y clara.
  • Haz que alguien relea tu resume, esto te ayudará a mejorarlo.

 

3. EJEMPLOS DE RESUME

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