Consejos para aprobar el examen práctico de conducir - Autoescuelas Vial MastersEl examen práctico del permiso de conducir puede imponer, pero para que vayas más tranquilo te traemos 10 consejos que te ayudarán a superarlo. Se trata de un documento elaborado por los profesores de Autoescuelas Vial Masters, donde han puesto en común sus conocimientos y experiencia. Estos son:

 

Ve preparado: La preparación es la clave, no sólo habrás adquirido los conocimientos y destrezas para conducir, sino que te quitará buena parte de los nervios el día del examen. Ten en cuenta que por ahorrarte una o dos clases te puede costar suspender y tener que renovar los “papeles” de la DGT.

 

Conoce la zona: Pídele a tu profesor que te enseñe los recorridos más habituales de los examinadores y rutas sencillas para los casos de conducción autónoma. Especialmente si no resides en la ciudad donde se realizará el examen.

 

Conoce el vehículo y colócate: Irás al examen en el vehículo que has utilizado en las prácticas, por lo que tienes tiempo para acomodarte al mismo y conocer dónde están todos los mandos. El día del examen regula el asiento y los retrovisores, ponte el cinto, quita el freno de mano y sal dispuesto a hacer un examen perfecto.

 

Observar es la clave: Mirar es la base para el aprobado. Mira a ambos lados y señaliza cualquier maniobra, y tampoco te olvides de mirar el retrovisor interior para ver quién viene por detrás. No está de más que ayudes a que el examinador se percate de que estás controlando los retrovisores, sin exagerar.

 

Haz STOP cuando sea STOP y CEDA cuando sea CEDA: Es importante que te detengas completamente cuando exista señal de STOP, incluso realiza una segunda parada más adelante si es necesario. Y cuando te encuentres una señal de “ceda el paso” recuerda que sólo debes pararte si vienen vehículos, aunque no olvides acercarte con prudencia y mirar detenidamente.

 

Cambia de marcha suavemente: Evita los acelerones y conduce suavemente. Esto le dará al examinador una buena señal de que estás preparado.

 

Máxima atención a los peatones y ciclistas: Pueden reaccionar de forma rápida e imprevisible. Párate siempre en los pasos de peatones cuando haya un peatón cruzando o que pudiera tener intención de pasar. Si no desea cruzar que te lo indique él, pero tú debes pararte. Lo mismo para los pasos de ciclistas.

 

Presta atención a las glorietas: Aunque en ellas se cometen muchos fallos no debes temerlas. Hazlas por fuera, cediendo el paso y saliendo tras señalizarlo con el indicador, pero ten cuidado con los que vienen por el carril interior porque pueden no cedernos el paso y provocar algún susto. También atención por si hubiera semáforos a la entrada o salida de la glorieta 

 

Utiliza correctamente los carriles de aceleración y deceleración: Acelera y decelera dentro de los mismos y no dentro de la carretera. Aumenta la velocidad hasta los 120 km/h dentro de la autopista o autovía, para que el examinador compruebe que estás suelto.

 

No le tengas miedo al examinador: No importa si te saltas alguna de sus indicaciones, y si necesitas que te las repita pídeselo con educación o repite en alto sus indicaciones para comprobar que son correctas. Pero cuidado con las “indicaciones trampa”, pues puede indicarte que hagas un giro o un estacionamiento y que el más próximo sea prohibido, deberás esperar el momento adecuado.

 

Esperamos haberte ayudado. ¡Suerte con tu examen!

Compártelo